viernes, julio 15, 2011

Virgilio Rodríguez Beteta

Virgilio Rodríguez Beteta

Virgilio Rodríguez Beteta (1885-1967) fue un abogado, historiador, diplomático y escritor guatemalteco.


Nació en la Ciudad de Guatemala el 10 de marzo de 1885, hijo del general Luis Beteta y Luz Rodríguez Laredo, descendiente del descubridor de California, Juan Rodríguez Cabrillo. Se graduó como abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En su primer matrimonio, con Elisa Macal Asturias, tiene dos hijos, el escritor Virgilio Rodríguez Macal y su hermana Marta. De su segundo matrimonio con Marta Josefina Herrera, nace Roberto Rodríguez-Beteta Herrera, piloto aviador y compositor de música para marimba. De su tercer matrimonio, con Carmen Martínez Arboleda, nace Luz de María Rodríguez-Beteta Martinez, periodista, montañista y psicóloga industrial. Residió por extensos períodos en Honduras, Suiza, España, Chile y Colombia, desempeñando altos puestos diplomáticos en representación de Guatemala. Falleció en su ciudad natal a los 82 años de edad.

Rodríguez Beteta fue un intelectual polifacético, interesado en la cultura maya, la historia, la política y la cultura de Guatemala. En 1917 escribió el libreto para la ópera Quiché Vinak y le propuso su realización al compositor Jesús Castillo, quien compuso la partitura de lo que sería la primera ópera sobre tema y música maya quiché. Junto a Adrián Recinos, fundó la revista jurídica El Derecho, y también fue uno de los fundadores de la Sociedad de Geografía e Historia, hoy Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Dirigió el Diario de Centro América. Posteriormente aceptó representar a Guatemala como embajador ante los gobiernos de Honduras, España, Chile y Colombia, siendo también embajador ante la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza. Su edad madura la dedicó a la investigación histórica y politológica, publicando una serie de libros importantes sobre una variedad de temas en esas disciplinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La fotografía no corresponde con el licenciado Rodríguez-Beteta. Ya hay una en Wikipedia que fue proporcionada por la familia.