jueves, julio 14, 2011

Efrain Recinos


Efrain Recinos

Bibliografía:

Efraín Recinos Ingeniero, Urbanista, Pintor, Escultor, Muralista, Escenógrafo, Inventor, Ajedrecista y Conocedor de Música, Cine y Letras, fue corredor olímpico, Triatlonista, Seleccionado de Basquetball, fondista, profesor de matemáticas, de construcción y de una carrera que no existía en Guatemala: La Arquitectura.

Nacido el 15 de mayo de 1928 en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango. Hijo de María Trinidad Valenzuela Micheo y José Efraín Recinos Arriaza. Es el mayor de tres hermanos.

En 1951 asistió a los Juegos Panamericanos, junto con sus compañeros de la talla de Mateo Flores, y obtuvieron el quinto lugar de la categoría general.

También se interesó por la práctica de las disciplinas de la arquería, el básquetbol, el patinaje sobre hielo y ajedrez.

Al concluir su educación media ingresó a la Facultad de Ingeniería de Universidad de San Carlos de Guatemala –en esa época no había Facultad de Arquitectura –. En el año de 1953 se destacó como mejor alumno.

Un año más tarde, concursó en un certamen, donde presentó una perspectiva de una vivienda en la cual utilizó técnicas de paisajismo aprendidas en la infancia, el premio lo llevó a ser parte de la Dirección de Obras Públicas, entidad del gobierno a cargo de la construcción de la infraestructura en el país. Así inició una carrera como dibujante de presentación arquitectónica, en la cual les hacía las presentaciones a los arquitectos Montes, Pelayo Llarena, Haeussler. En este período involucró a sus propios personajes, que poco a poco se convirtieron en protagonistas de sus creaciones y hoy forman parte de la figuración que lo caracteriza.

En 1956, ganó el examen privado de la carrera de Ingeniería con una Especialización en Estructuras, con lo cual pasó a ser Jefe de la Sección de Diseño en Obras Públicas. Por las noches y fines de semana pintaba y empezó sumergirse en la escultura.

En 1967, se casó con la dama que lo conquistó años atrás, Elsa.

En 1968, por espacio de casi un año, fue a estudiar cerámica, mosáico y vidrio soplado al Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra. En este tiempo nace su (única) hija, Lorena. Tiene 2 nietos Alejandro Enrique y Javier Alejandro.


Unicar, al igual que la Liga contra el Cáncer, Unaerc, Fundación Margarita Tejada, Fundación Marco Antonio y otras instituciones que son vitales para preservar la vida de miles de ciudadanos sin recursos han sido sacudidas por la avaricia de este Gobierno. A todas ellas se les han quitado fondos, o bien se les ha devuelto luego de sendos escándalos públicos que han estallado en los medios de comunicación. En el caso de Unicar, los pacientes del corazón estuvieron a punto de perderlo todo. Ni siquiera el vicepresidente Rafael Espada, cardiólogo y amigo cercano de Castañeda, evitó que la situación llegara a crisis. Fue una suerte que la opinión pública y los ciudadanos honestos apoyaran a Castañeda para que su obra no se extinguiera y miles de vidas de niños guatemaltecos fuera perdida. Hoy día, los primeros aportes por parte del Gobierno están llegando, pero esta situación de incertidumbre, descontrol financiero y particularmente ausencia de solidaridad con los enfermos y con los grandes guatemaltecos que incondicionalmente dan su vida y trabajan por lograr un mejor país nos ha dejado un mal sabor en la boca.

No hay comentarios: