miércoles, julio 13, 2011

Efrain Recinos


Efraín Recinos

Nacido el 15 de mayo de 1928 en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango.

Ingeniero, Urbanista, Pintor, Escultor, Muralista, Escenógrafo, Inventor, Ajedrecista y Conocedor de Música, Cine y Letras, fue corredor olímpico, Triatlonista, Seleccionado de Basquetball, fondista, profesor de matemáticas, de construcción y de una carrera que no existía en Guatemala: La Arquitectura.

Biografía:

Aprendió a leer y escribir con gran soltura a sus 7 años de edad. La marimba, el violín y la mandolina fueron instrumentos que sus manos empezaron a acariciar en el seno de su hogar junto a sus hermanas Clemencia y Ana María y su padre.

A sus 8 años de edad empieza a hacer pequeños paisajes al óleo. Luego a sus 13 años, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado de primaria en la Escuela Costa Rica, de Quetzaltenango. Y dado que había leído el Quijote de la Mancha dos veces, en sus juegos utilizaba el cervantino, por lo cual fue tildado de loco.

su padre, lo inscribió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala para que estudiara dibujo y escultura. Contrario a su experiencia en la escuela, aquí él fue el menor de sus compañeros, todos adultos, por lo que recibió siempre duras críticas por parte de sus maestros, quienes le gritaban y destruían su labor. Lo cual le provocaba mucha frustración.

Premio de la Verapaz del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica/Centro Cultural de España en Guatemala por su compromiso con la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.

No hay comentarios: