viernes, julio 15, 2011

Dieter Lehnhoff

Dieter Lehnhoff

Nació el 27 de mayo 1955 en la Ciudad de Guatemala.Compositor guatemalteco, también de nacionalidad alemana, sobre todo de la orquesta, de cámara, coral y obras electroacústicas que sehan realizado en las Américas, Europa y otroslugares, sino que también es activo como directorde orquesta y profesor.

Dieter Lehnhoff fue alumno de Klaus Ager, Friedrich Heller, Gerhard Wimberger y Josef Maria Horváth en Salzburgo, Austria. Más adelante estudió en la Universidad Católica de América en Washington, D.C., donde estudió composición con Conrad Bernier y Helmut Braunlich, dirección de orquesta con Donald Thulean, y musicología con Cyrilla Barr y Ruth Steiner. Obtuvo sus grados de Maestro (M.A.) y Doctor (Ph.D.), con distinción y las máximas calificaciones. Llamado a Guatemala y animado por el deseo de elevar el nivel y la identidad musicales del país a través del fortalecimiento de la enseñanza superior y la investigación del legado musical, fundó el Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala y el Instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar. La Asociación de Amigos del País, que estaba propiciando la edición de la Historia General de Guatemala, le encargó la grabación de una serie discográfica con música de todas las épocas. El resultado fue la serie discográfica Música histórica de Guatemala, compuesta por siete discos compactos con música previamente inédita de todos los períodos históricos del país. Al mismo tiempo, el Dr. Lehnhoff escribió una serie de más de 200 capítulos y artículos sobre la música y músicos de Guatemala en publicaciones periódicas y lexicográficas en Chile, España, los Estados Unidos de América, Guatemala, Francia, el Reino Unido y Venezuela. Sus libros sobre la música de Guatemala se han convertido en referencia obligatoria para los estudiosos de la cultura guatemalteca. Sus escritos motivaron que se le invitara para ingresar como académico de número a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (1993) y a la Academia Guatemalteca de la Lengua (2003). A la vez, es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias de la Historia de Argentina, España, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Ha participado por invitación en más de cuarenta festivales y congresos internacionales en Europa y las Américas, como orador o ponente, como compositor, como director de orquesta o como intérprete con su Ensemble Millennium. En 2002 fue miembro del jurado del prestigioso galardón español Premio Iberoaméricano de Música Tomás Luis de Victoria.

1 comentario:

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la comunicacion a mi colonia de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala de mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes primordiales que no tienen a mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes tangibles incorporados en mi cuerpo humano en calidad de subordinados a los primordiales intangibles en mi cuerpo humano pero que están encarnados divinamente en mi pesonalidad humana.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.