viernes, julio 15, 2011

Manuel Antonio Ramírez Crocker

Manuel Antonio Ramírez Crocker


El maestro y compositor de Bandas, Manuel Antonio Ramírez Crocker, nació en jurisdicción de Villa Canales, del departamento de Guatemala, el 30 de Abril de 1917, descendiendo de familiar antigüeñas, por lo que siempre ha sido considerado como nacido en Antigua Guatemala.

El 2 de enero de 1927, y a iniciativa de su señora madre Doña María Ramírez, ingreso a la Escuela de Sustitutos, hoy Escuela de Músicos Militares, de donde egreso el 1º. de julio de 1930, de trece años de edad, pasando a formar parte de la Banda del Batallón Guardia de Honor, bajo la dirección del Maestro José Arce Ramírez.
El 10 de julio de 1931 pasó como fundador de la Banda del Fuerte de matamoros siendo director el Maestro Felipe Siliézar, sirviendo en dicho cuerpo hasta el año de 1944, en que fue nombrado Director de la Banda de Puerto Barrios, pasando en agosto de 1945 con el mismo cargo a la Banda de la Tercera Zona Militar, con sede en Jalapa y posteriormente en Jutiapa.
El 1 de abril de 1949, fue trasladado como Director de la Banda de la Escuela Politécnica, desempeñando ese cargo hasta agosto de 1964, en que obtuvo su jubilación, el 13 de julio de 1938 contrajo matrimonio con la señorita María Amparo Nicolle Mencos, con quien procreo cinco hijos.
Sirvió cátedras en el Liceo Javier y en el Hospicio Nacional, en donde también fue Director de la Banda desde 1949 hasta 1964, y muchos de sus discípulos forman parte actualmente de los principales organismos musicales del país, como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Banda Sinfónica Marcial.
Además de dedicarse a la composición musical, ganó en Jutiapa, en 1947, el primer premio en verso en el concurso literario de la feria departamental. Cuenta con más de cien obras musicales de distintos géneros, entre ellos el Himno de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, AGAYC.
En lo que respecta a marchas fúnebres, compuso alrededor de 45 obras. Se cuenta que a inicios de los años 60, durante una procesión de Viernes Santo de Jesús Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala y tratando de ocultarse del sol cuaresmal, busco la sombra del nazareno mercedario; de allí le nació la inspiración que lo llevo a componer la marcha “La Sombra del Divino Nazareno “ la que dedico a esta imagen.
Inicio su carrera como Director de Bandas Procesionales en 1950 en la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala, habiendo sido además encargado de las bandas musicales de las bandas de las procesiones de San Bartolomé Becerra (1958 – 1970), San Francisco El Grande (1955 – 1970) y La Merced en Antigua Guatemala. En la ciudad capital dirigió la banda en la procesión de la Parroquia Vieja y El Calvario. Además participo en la instrumentación de algunas de las marchas compuestas por Fray Miguel Ángel Murcia.
La marcha “JESUS DE SAN BARTOLO”, que es la marcha Oficial de la Hermandad de la Consagrada Imagen Jesús Nazareno de la Caída del Templo de San Bartolomé Becerra es obra de este insigne compositor, la cual fue estrenada en la procesión del Quinto Domingo de Cuaresma del 15 de marzo de 1964.
Don Manuel Antonio Ramírez Crocker falleció el 16 de noviembre de 1998 en la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción

No hay comentarios: